El día viernes 05 de noviembre se llevó a cabo el homenaje al Santo Patrón de la Institución Educativa. Sus devotos, alumnos y docentes participaron acompañando al Santo Patrón en la procesión hacia la iglesia San Francisco de Asis donde se llevó a cabo una misa ofrecida por el Director Jorge Soriano Huaman y la profesora María Condori Soto. Los comites de aula colaboraron con diversas donaciones como arreglos florales, cohetes, pintura, tiner y barniz. El profesor Rodolfo se ancargó del arreglo de la gruta y el anda de San Martín. Agradecemos infinitamente en nombre del Santo Patrón a los donantes.
Aquí un resumen de la biografñia del Santo Patrón San Martín.
Martín fue hijo de un español de la Orden de Alcántara, Don Juan de Porres (según algunos documentos, el apellido original fue Porras) natural de la ciudad de Burgos, y de una negra liberta, Ana Velázquez, natural de Panamá que residía en Lima.
Su padre, debido a su pobreza, no podía casarse con una mujer de su condición, lo que no impidió su amancebamiento con Ana Velásquez. Fruto de esta relación nacieron Martín y dos años después Juana. Martín de Porres fue bautizado el 9 de diciembre de 1579 en la Iglesia de San Sebastián en Lima. El documento bautismal revela que su padre no lo reconoció, pues por ser caballero laico y soltero de una Orden Militar estaba obligado a guardar la continencia de estado.
A pesar de la biografía ejemplar del mulato Martín de Porres, convertido en devoción fundamental de mulatos, indios y negros, la sociedad colonial no lo llevaría a los altares. Su proceso de beatificación hubo de durar hasta 1837 cuando fue beatificado por el Papa Gregorio XVI, franqueando las barreras de una anticuada y prejuiciosa mentalidad.
El Papa Juan XXIII que sentía una verdadera devoción por Martín de Porres, lo canoniza el 6 de mayo de 1962 con las siguientes palabras: "Martín excusaba las faltas de otro. Perdonó las más amargas injurias, convencido de que el merecía mayores castigos por sus pecados. Procuró de todo corazón animar a los acomplejados por las propias culpas, confortó a los enfermos, proveía de ropas, alimentos y medicinas a los pobres, ayudo a campesinos, a negros y mulatos tenidos entonces como esclavos. La gente le llama ‘Martín, el bueno’."
Su festividad en el santoral católico se celebra el 3 de noviembre, fecha de su fallecimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario