Páginas

sábado, 2 de octubre de 2010

VISITEMOS LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS DEL DISTRITO

Visitemos las zonas arqueológinas de nuestro distrito  era el nombre de la UNIDAD DE APRENDIZAJE DE SETIEMBRE. Durante este mes los grados organizados con su coordinador de grado visitaron el MUSEO DE SITIO DE PURUCHUCO, ubicado en el valle del río Rimac. De esta manera los niños lograron un aprendizaje más significativo.
La sala principal o permanente del museo es aquel ambiente destinado a exhibir y resaltar las caracteríticas de Puruchuco así como brindar al visitante la posibilidad de familiarizarse con su proceso cultural en el marco de una adecuada contextualización histórica. En esta sala se presentan aquellos objetos arqueológicos que fueron encontrados durante la labor de restauración del monumento, los cuales han contribuido significativamente en el entendimiento del sitio. Fue remodelada totalmente en el año 2000.

HISTORIA: Sin embargo los primeros documentos que hacen referencia a esta zona del valle del Rímac denominan a este territorio con el nombre de Pocorucha, Pucurucha, Pocorucho o Pocurcho. Es interesante señalar que esta sucesión de términos puede asociarse a la unión de dos vocablos indígenas: puca, que significa rojo y arucha o ruchu que significa ají. Ello resulta muy interesante teniendo en cuenta que la zona en donde se encuentra el monumento, sobre los 200 m.s.n.m., es el inicio del área apropiada para el cultivo del ají en los valles costeros. Queda a discusión de los especialistas, particularmente de lingüistas, historiadores y arqueólogos, dilucidar la certeza del nombre. En ese sentido es necesario citar el Vocabulario de la Lengua Qquicha del padre Diego González de Olguín donde se reseñan los vocablos Ppuru, que significa plumas del ave menudas de todo el cuerpo y Chuco, bonete o sombrero de plumas. Por otro lado, en el Arte de la Lengua Quechua o del Inca, publicación del padre Diego Torres de Rubio, Puru significa plumas de ave. Probablemente Puruchuco haya significado algo como Señor del Sombrero de Plumas



No hay comentarios:

Publicar un comentario