El día jueves 19 de agosto se llevó a cabo la elaboración de los afiches tema: "CONOCIENDO NUESTRA SEXUALIDAD". Este tema se desarrolló dentro de la hora de tutoría. Los especialistas nos dice: "La educación sexual debería comenzar desde la más temprana niñez, especialmente cuando el niño comienza a desarrollar el lenguaje y puede realizar preguntas. Para un pequeño, la sexualidad es un tema más entre tantos otros. Un principio pedagógico afirma que se debe enseñar a partir del interés del niño. Puede indagar por qué tiene vagina o pene igual como le preocupa por qué hay estrellas.
Si se escuchan sus inquietudes como cualquier otra, el tema sexual pasa también a ser natural, sin más importancia que la que poseen otras preocupaciones y sin la carga de la tabú y misterioso que habitualmente tiene para los adultos. Si, en cambio, no se le responde o se inhibe su curiosidad (¿Por qué preguntas tonteras? Eres muy chico para esas cosas), puede fijarse en él la inquietud, sentirse inseguro y creársele dificultades en su forma de relacionarse con los demás..."
Los trabajos de los niños fueron expuestos en el frontis de sus aulas. De esta manera se da cumplimiento al Plan anual de tutoría a nivel Institucional. Agradecemos la participación activa de los docentes y alumnado en general.
Debemos promover una adecuada educación sexual como un forma positiva de encarar una situación diferente a la que hemos estado hablando. ¿Qué otros aspectos señalarías al respecto? ...Una medida preventiva es una adecuada educación sexual desde el nacimiento, y desde que la pareja se forma. Pero hay algunos detalles en esta educación de la sexualidad que tienen relevancia en el tema del abuso. Hay algunas cosas que los padres tienen que estar seguros de que los niños las manejan: una de ellas es que los niños conozcan su cuerpo, y sepan que su cuerpo es bueno. Que conozcan los nombres de las distintas partes de su cuerpo. Para un niño es muy difícil hablar de algo sobre lo que está amenazado, o chantajeado y si además no conoce los nombres de determinadas partes, menos herramientas tiene todavía para hablar.Que conozca su cuerpo, los nombres de las distintas partes de su cuerpo, de sus genitales, tanto de los varones, como de las niñas, y que aprenda a discriminar, que si bien todo su cuerpo es bueno y que no hay nada malo en él, no obstante hay ciertas partes del cuerpo que son privadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario